lunes, 18 de febrero de 2019

Análisis Interno de la Institución


ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA SEDE RURAL IE LA BRAMADORA




GESTIÓN DIRECTIVA 

Esta Gestión asi como la dirección de la I.E. Luis López de Mesa esta a cargo de la señora rectora Luz Janeth Espinsa Rivera, la cual orienta tomando en cuenta el alcance de su horizonte Institucional (misión, visión, objetivos, políticas y principios).

La rectora Gestión en diferentes entidades desde la gobernación en donde consigue  apoyo por parte de diversas dependencias para alcanzar los objetivos institucionales, además de ello la gestión del consejo directivo y la alcaldía municipal priman por conseguir recursos para el correcto funcionamiento de la I.E en general. 
A nivel interior la rectora y los coordinadores visitan las diversas sedes están presentes en procesos como asambleas de padres en la sede central y en Bramadora, con los docentes se mantiene comunicación asincrónica a través de correos electrónicos  y grupos de WhatsApp y de manera sincrónica por llamadas telefónicas, lo que propicia que se desarrollen de manera eficaz los proceso y estar al tanto de lo que sucede en tiempo real.
Organiza todos los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y tomando en cuenta la idoneidad y necesidad en las sedes. 
Brinda espacios para el trabajo en equipo en las diversas mesas de trabajo, espacios para la capacitación docente, promueve el trabajo en equipo, pugna por que se cumpla el modelo pedagógico,  por que se tome en cuenta ese ser social que es el estudiante. Favorece el clima institucional, involucra a los miembro de la comunidad educativa en la toma de decisiones a través del trabajo por proyectos y en la resolución de dificultades que se presenten 

GESTIÓN FINANCIERA 
El decreto 4791 de 2008 establece los parámetros a través de los cuales las I.E manejaran los recursos de la educación pública y estatal en todos los entes territoriales. 
El artículo  2. Define los. Los fondos de servicios educativos  como cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos estatales para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.
Artículo 3. Administración del fondo de servicios educativos. . El rector o director rural en coordinación con el consejo directivo del establecimiento educativo estatal administra el Fondo de Servicios Educativos de acuerdo con las funciones otorgadas por la Ley 715 de 2001 y el presente decreto.
Al finalizar cada año al realizar la evaluación Institucional, se realiza una revisión para determinar que dependencias necesitan inversiones así como también se realizan los planes de inversión en cada proyecto transversal tomando en cuenta los fondos con que se cuenta, todo esto debe ser aprobado por el consejo directivo el cual basa su funcionamiento en el articulo 5 del decreto 4791, el cual establece entre otras las siguientes funciones del consejo directivo: 
1. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo  el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector o director rural.

2. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual por lo menos determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente en la entidad territorial certificada, así como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorización de los pagos.

3. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente así como los traslados presupuestales que afecten el mismo 
4. Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
La Gestión Directiva se fundamenta en la normatividad vigente todas las inversiones que se hacen en las IE están sujetas a lo que dicta la ley
Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto 4791 recopilado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-179247_archivo_pdf.pdf


GESTIÓN COMUNITARIA 
Esta relacionada con la proyección de la I.E a la comunidad, la manera como interactua la I.E con la comunidad. 
La región en donde esta ubicada la Sede Bramadora y el contexto hacen que la gestión comunitaria sea poco movida, cabe resaltar que realizamos escuelas de padres las cuales se transversalizan con el desarrollo de actividades como el día de la familia, día del niño, día de la Antioqueñidad, día del medio Ambiente. 
Contamos con el apoyo de la junta de acción comunal de Puente Acacias y con el apoyo de EPM para el desarrollo de diversos procesos y proyectos que de llevan a cabo en la I.E.
Este año 2019 se estas impulsando los proyectos productivos en las diversas sedes basados en el piso térmico, pues el municipio posee diversidad en este aspecto. Para la sede Bramadora el proyecto esta enfocado en huerta escolar y cría de peces. Es importante tomar en cuenta que por la ubicación de la IE los docentes nos desplazamos desde la cabecera municipal u otros lugares aledaños (veredas) y no se cuenta con celador razón por la cual en ocasiones se presentan actos de vandalismo que va en detrimento de la IE y que todo bien que no quede asegurado es hurtado, incluso han violentado aulas para hurtar materiales que se encuentran en la IE, esto dificulta que se desarrollen cierto procesos. 

GESTIÓN TECNOLÓGICA 
La Institución Educativa Luis López de Mesa Sede Rural  La Bramadora, cuenta con dotación de equipos tecnológicos como son: 2 vídeo vean, 1 televisor Smart TV del kiosko digital, 20 Tablet, 16 computadores portátiles, 1 computador de escritorio, 1 impresora multifuncional. Estos equipos están disponibles para su utilización, el docente del área de sistemas se encarga de hacerle mantenimiento a los computadores portátiles. 

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