ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA SEDE RURAL IE LA BRAMADORA
El
micro-entorno de la IER la Bramadora se
ve afectado por los clientes en este caso nuestros estudiantes debido a lo
mencionado anteriormente deben cambiar conforme lo hacen la oportunidades de
subsistencia, otros factor que afecta negativamente son los proveedores pues
dependemos de los recursos que dona EPM para brindar alimentación y transporte
a los estudiantes que asisten a la IE, además de los recursos que provee MANA
para el PAE y la administración municipal, la permanencia de muchos estudiantes
en la IE está sugestionada a estos beneficios alimentación y transporte. La
competencia y mercado debido a la presencia de
otras IE como el CER el Salto y/o programas como el sabatino o el
bachillerato digital que hacen que algunos estudiantes que quieren sacar
bachillerato en menos tiempo (3 años) opten por este tipo de modalidad.
Referidos
al macro-entorno la IE se ve afectada por dimensiones como: Medioambientales o
biofísicas, Guadalupe cabecera Municipal es de piso térmico frío, pero la IE
está ubicada en un cañón razón por la cual la temperatura es muy elevada si se
compara con la cabecera y la jornada que tenemos (8:00 am a 3:00 pm) hace que
nuestros estudiantes tengan que someterse a estas altas temperaturas,
Económicas y políticas gran parte de
nuestra población depende de EPM y cultivos agrícolas que pueden subir o bajar
de costo; Socioculturales, Demográficas, en esta población se fomenta mucho el
paternalismo, es decir EPM y programas de gobierno deben proveer gran parte de
recursos para subsistir, por ser una zona rural el 90% de la población no tiene
acceso a internet, incluso en la misma IE no hay suficiente cobertura de
internet, hay un quiosco digital en donde,
si se conectan 3 equipos no se cae la señal.
A la IE
Luis López de Mesa, el programa Computadores para Educar donó 250 Tablet las
cuales estaban confinada desde hace dos años, a través de diálogos con las
directivas tras evaluación Institucional, logramos que nos cedieran 20 de estos
equipos con los cuales se logra acercar a los estudiantes al mundo digital, no
hay internet pero hay disponibles gran cantidad de recursos educativos que son portables, este
es un gran logro para nosotros porque permite que en l aparte tecnológica de
pueda mejorar a través de la implementación de herramientas TIC en la práctica
docente para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario